Navegando a través de los nuevos retos

La rápida transformación digital

Hágase a un lado CTO, CIO y CFO. El COVID19 se ha unido al C-suite en 2020, liderando el cambio a medida que las empresas se veían obligadas a establecer rápidamente entornos de trabajo remoto y a habilitar interacciones digitales con los clientes. Cualquier idea de una agenda digital estratégica planificada con calma fue olvidada en favor de la supervivencia.

Tal vez su empresa hizo una rápida transición a la nube. Bajo la presión del tiempo y los costes, ejecutó una estrategia ‘lift & shift’, trasladando rápidamente la arquitectura existente a un nuevo entorno. Es posible que ahora crea que esta estrategia, por muy necesaria que fuera, trajo consigo considerables desventajas en materia de seguridad y quizá contrarrestó las numerosas ventajas de la nube. O bien, su organización ha resistido la pandemia, pero el Comité y la Dirección pide ahora más innovación; tal vez inste a la implantación de inteligencia artificial (IA) para tomar decisiones más inteligentes e informadas.

El cambio parece constante, y lo es. Las organizaciones están en un proceso de evolución digital. El continuo impulso hacia la innovación, por ejemplo, el Internet de las Cosas (IoT) o las iniciativas de ciudades inteligentes, seguirán planteando aún más riesgos cibernéticos en 2021. Al operar en este entorno, las organizaciones están llamadas a sopesar los beneficios proyectados de una agenda digital frente al riesgo cibernético introducido por la adopción de nuevas tecnologías o modelos de negocio.

Como parte de un enfoque empresarial, es esencial identificar los riesgos y las amenazas cibernéticas; mitigar los riesgos según corresponda a través de las mejores prácticas de seguridad; prepararse y estar listo para los incidentes; y considerar qué parte del riesgo transferir fuera del balance a través de los seguros, así como luego examinar las políticas actuales y disponibles para garantizar que los nuevos riesgos estén cubiertos.

Dominios para securizar ahora: Seguridad de la Red, Seguridad de Aplicación y Teletrabajo.


Las organizaciones se enfrentan al reto de hacerse camino a través nuevos riesgos que surgen de la rápida evolución digital.

Explore los principales riesgos derivados de la rápida evolución digital, relaciónelos con los principales controles de ciberseguridad y determine las medidas que puede adoptar su organización para cubrir los gaps.


* CyQu de Aon es una evaluación del riesgo cibernético que evalúa el riesgo en 9 dominios de seguridad y 35 áreas de control críticas.

2 | Comprendiendo el entorno: